Los medios de comunicación en nuestras vidas…
Primero debemos analizar si realmente estamos hablando de progreso cuando hablamos del progreso tecnológico, Incluyendo a los medios de comunicación. Porque progreso tal y como la palabra se define es: Aumento, adelantamiento, perfeccionamiento; Acción de crecer o mejorar. Podemos decir que la tecnología si aumentó y se adelantó, así como los medios de comunicación también han crecido.
Pero el concepto de perfección tendría que significar que se perfecciona para todos y para el bien, así que ¿es realmente el progreso tecnológico un progreso?
Vamos a analizar, en primera instancia hasta qué punto los medios de comunicación son un progreso…
Hoy no solo el periodismo trata de vendernos políticamente lo que quiere, si no que ahora van más allá, se venden páginas de publicidad en los diarios de mayor circulación ,en las cuales con el formato de una nota sale un médico “x” publicitando enmascaradamente tal o cual medicina, o en los programas de la tarde rearman mesas con x especialistas que dan su punto de vista sobre determinados temas referidos a la salud, conclusión, la gente se olvida de algo fundamental, para cada paciente hay determinado tratamiento y no podemos generalizar. Encontramos diversos programas televisivos donde en 3 meses “forman” a un cantante, olvidando que la verdadera formación es la académica más el tiempo indicado para ello. Tenemos programas periodísticos en los cuales se hacen investigaciones parapoliciales, con cámaras ocultas y esas cosas, cuando ese es el trabajo de la policía que se supone que para eso estudiaron. Hoy todos sabemos de medicina, de derecho, de contabilidad, de psicología y de miles de cosas más, porque el acceso a la información es cada vez mayor, especialmente con internet, pero no sabemos de nada, salvo de aquello que realmente hemos estudiado.
Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. La propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción, como todas las formas de cautivar hipnóticamente, procura influir emocionalmente sobre los sujetos para someterlos en su ideología. Esta forma de propaganda influye sobre el
cliente utilizando toda clase de medios: la repetición de la misma fórmula; la influencia de la imagen de alguna
persona de prestigio o por medio del atractivo físico de una mujer bonita, etc.
Entonces podemos concluir que los medios han llegado para hacernos las cosas mas fáciles y saber de todo lo que pasa y eso es bueno, pero se llegó a al extremo de influir mucho en las personas y nos facilitan el trabajo de pensar por nosotros mismos y eso no es bueno.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en los niños?...
Se trata de cómo influye positiva o negativamente la información que se transmite a través de los medios de comunicación y como los niños la absorben.
El niño antes de aprender a escribir y leer retiene información a través de los medios de comunicación, esencialmente los audio-visuales, es la primera escuela que tiene. El niño es un animal simbólico que absorbe todo lo que ve sin discriminación, en especial la violencia que le resulta más divertido y excitante .El niño no se acostumbra a leer y se vuelve un ser adicto por los entretenimientos visuales (videojuegos, etc.)
Los productores de la información que llega a los niños se inclinan hacia una ideología que apunta hacia la cultura consumista y hacen llegar a los niños esas ideas mediante un lenguaje simbólico y explicito. Se busca condicionar a los niños para seguir un modelo que está plasmado o representado por algo o alguien. Esto lleva a los niños a una necesidad por la aceptación grupal, la cual se consigue a través del aspecto físico o las posesiones materiales, tomando como base los medios de comunicación. De ahí que los niños aprenden e incorporan la discriminación a temprana edad regida por los modelos antes mencionados, entonces, los niños que han sido educados por la televisión los primeros años de vida se sienten obligados a ¨encajar¨ en el grupo social en el que empiezan a relacionarse. Ya que la mayoría de nosotros, nuestros vecinos y amigos tiene relación con algún niño, ya sea algún hermano, sobrino o hijo. Pensamos que reflexionar sobre lo que les transmite los medios de comunicación a las generaciones futuras es algo que no podemos dejar de lado.
“… La televisión sustituye a la baby-sitter (es ella a primera en encender la televisión) y, por tanto, el niño empieza a ver programas para adultos a los tres años. Según una reciente investigación del ISTAT (instituto central de estadística), en Italia el 95% de los niños entre los tres y los diez años – son casi 4 millones y medio – ven la televisión casi todos los días. Otros datos indican que los niños italianos entre los cuatro y los siete años ven la televisión durante dos horas y media al día (con un 19 % que llega incluso a las 5 o 6 horas cotidianas).En Estados Unidos la media asciende a 3 horas al día para los niños que no van aún van a la escuela y a 5 horas diarias para los muchachos entre 6 y 12 años…” (Homovidens, Sartori)
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas (y femeninas) violentas. Aparte de eso la observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en sentimientos que son descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento. De contenidos violentos se pueden llamar a las escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño a personas, animales o cosas. La acción de los actores, los movimientos de la cámara y el desarrollo de la escena de violencia forman un impacto para el niño, hasta el punto de que se pueda tomar por real lo ficticio. La televisión hace efecto en las áreas emocionales del niño. Influye en sus intereses y motivaciones, y en su formación integral. Cuanta más violencia vea el niño en la tele, menos sensibilidad emocional él tendrá ante la violencia, y pasará a usar la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas.En medio de todos estos programas televisivos que ven los niños se presenta una publicidad que sigue afectando las decisiones que tomamos luego de ser sometidos a esta La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes son un buen punto de influencia.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea gustos y necesidades que no corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan del limitado razonamiento del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los niños no deberían ser sometidos a una publicidad engañosa.
Todo esto afecta al niño de varias maneras una de las mas estudiadas es el bajo rendimiento escolar. Numerosos estudios realizados, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso de la maduración y a una menor capacidad de entendimiento, cuando existe abuso televisivo desde temprana edad. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño ya que le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.
La televisión crea estereotipos en su programación , modelos de convivencia ,valores y actitudes ,que no corresponde con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado como por ejemplo, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.
La exaltación de la belleza en modelos y presentadoras de TV, se compara con el éxito
, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes a las enfermedades tales como anorexia o bulimia, etc.
La televisión puede ser un poderoso medio de enseñanza o aprendizaje en valores a favor de la sociedad. La televisión es un confortable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta que favorece de la tolerancia, respeto y solidaridad. .
La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los niños, sino para todo el conjunto de la sociedad. Pero lamentablemente se ha formado una idea de que solo la acción (por así decirlo) vende y a eso se apunta el día de hoy, a hacer negocio y vender lo más posible, tan así que ahora no hay diversión sin acción, aun en el más inocente juego de un niño como ser “los autitos”, en el cual el niño simula choques y accidentes de tránsito siendo para él algo natural.
Un caso particular nos demuestra la influencia de la televisión en los niños, Lucia-de 5 años-,mira aproximadamente 2 horas de televisión diarias, en el canal DISCOVERY KIDS, donde pasan programas de entretenimiento y también didácticos. Lucia actúa tal y como los personajes que ve en sus programas favoritos, incluso hay que corregirle cuando empieza a hablar con un lenguaje propio de un bebe de dos años o cuando intenta algo peligroso que ve a hacer a los dibujitos pensando que realmente se puede hacer. Es un caso no muy problemático pero es una niña que está bastante controlada por sus mayores a cargo, pero no es lo que sucede en la mayoría de los casos donde a los niños se los deja hacer lo que quiere por el simple hecho de que no estorben.
“…Algunas palabras abstractas —algunas, no todas— son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan «visibilizar». Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del desempleado; la felicidad en la fotografia de un rostro que expresa alegría; la libertad nos remite a una persona que sale de la cárcel. Incluso podemos ilustrar la palabra igualdad mostrando dos pelotas de billar y diciendo: «he aquí objetos iguales», o bien representar la palabra inteligencia mediante la imagen de un cerebro. Sin embargo, todo ello son sólo distorsiones de esos conceptos en cuestión; y las posibles traducciones que he sugerido no traducen prácticamente nada. La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Así pues, en síntesis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos. Y la cuestión es ésta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender .
Para el sensismo (una doctrina epistemológica abandonada por todo el mundo, desde hace tiempo) las ideas son calcos derivados de las experiencias sensibles. Pero es al revés. La idea, escribía Kant, es «un concepto necesario de la razón al cual no puede ser dado en los sentidos ningún objeto adecuado (kongruirender Gegensland)», Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce «ideas», pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo «significan». Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el horno videns.
este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado, es decir, de capacidad connotativa…” (Homovidens, Sartori)
CONCLUCIÓN…
Tesis: nosotros sostenemos que el niño está siendo condicionado y manipulado desde que se lo acostumbra a la televisión, este niño a leer y se rige por el mundo virtual en el cual se lo ha educado. No es un problema individual si no que toda la sociedad está sometida a la gran manipulación de los medios de comunicación, ya que estos son globales y llegan a cada región del mundo.
El niño que se educa a través de los medios audiovisuales (tales como la tele y la computadora), se convierte en un adulto a la fuerza, por el simple hecho de que pasa el tiempo, pero se trata de un adulto empobrecido de la cultura escrita, y percibe el mundo por medio de lo audiovisual; Incluso si este adulto ha sido sometido al mundo ficticio de la televisión desde pequeño puede que perciba a la realidad alterada, está sumergido en un mundo virtual.
Los medios de comunicación van forjando una ideología en toda aquella persona que los ve, escucha, etc. Como ya dijimos el niño absorbe toda la información que se le da sin discriminación, entonces es en él, en donde más surge efecto esa ideología que le transmiten los medios de comunicación. Estamos hablando de una ideología que no siempre aspira a sacar lo mejor de las personas, ésta responde a los intereses de unos pocos que son los que politizan nuestra manera de actuar, los que nos venden innecesariamente y lo que nos quieren dar un modelo a seguir.
Hecho por gianni testa…